Wall Street cierra con nuevas pérdidas por las dudas sobre China y el temor a una recesión en EEUU
El Dow Jones bajó 1,1%, el S&P 500 perdió 1,2% y el Nasdaq cayó 1,4%; después de que el IPSA se desligó al cerrar con un alza de 0,4%.
- T+
- T-
A solo dos días de que culmine la última semana del año, Wall Street cayó este miércoles por las dudas en torno a la reapertura de China y la amenaza de una recesión económica en 2023, tras nuevos indicios de fragilidad en el sector inmobiliario de Estados Unidos.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 1,10%, el S&P 500 perdió 1,20% y el Nasdaq Composite cayó 1,35%. Wall Street ya había cerrado a la baja en la sesión de ayer por las preocupaciones en torno a una eventual recesión el próximo año en EEUU.
Y las señales recesivas no dejan de abultarse. La National Association of Realtors informó que las ventas de viviendas pendientes de noviembre cayeron 4,2% intermensual, llegando a nuevos mínimos desde abril de 2020. La caída estimada era de 1,0%.
"Las ventas de viviendas pendientes cayeron por sexto mes consecutivo y con los costos de endeudamiento al doble de lo que veíamos a principio de año, lo que produjo caídas en los principales índices de EEUU", escribió en una nota el operador sénior de Libertex, Carlos Quezada.
Wall Street acumula una caída de 7,28% en el mes de diciembre, un alza de 5,51% en el cuarto trimestre y un desplome de 20,62% en 2022.
En Chile, el S&P IPSA creció 0,35% a 5.215 puntos, liderando las acciones de Mallplaza (5,09%), IAM (5,02%) y Parque Arauco (2,99%). En el lado opuesto se ubicaron CAP (-1,76%), Sonda (-1,62%) y SQM-B (-1,32%).
Las bolsas europeas revirtieron sus ganancias iniciales. El regional Stoxx 600 bajó 0,13%, el CAC 40 de París perdió 0,61%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,50% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,14%. El FTSE 100 de Londres inició su semana subiendo 0,32% tras un receso navideño de lunes y martes.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio perdió 0,41% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,43%, mientras que el Hang Seng avanzó 1,56%, iniciando la semana tal como en Londres.
Dudas sobre China
La reciente noticia de que China abrirá sus fronteras trajo optimismo al mercado, pero también una serie de cuestionamientos acerca de las consecuencias y del verdadero balance sanitario en el gigante asiático.
"Los inversionistas están entusiasmados con la reapertura de la economía china, pero hay muchos informes sugiriendo que los casos de Covid-19 están aumentando en el país, lo que presenta una verdadera amenaza para la cadena de suministro", escribió en una nota el analista jefe de AvaTrade, Naeem Aslam.
También están las medidas de seguridad adoptadas por terceros. EEUU anunció esta tarde que exigirá presentar un test negativo de Covid a los visitantes que hayan estado en China, tal como ya lo había hecho Japón.
En noticias económicas: aunque fue dos décimas más suave que la estimación de consenso, la producción industrial de Japón registró una caída de 1,3% en noviembre -su peor lectura en cuatro meses-, de acuerdo a un reporte preliminar del Ministerio de Economía.
"Esta cifra refleja la debilidad de la economía y entrega fundamento al apoyo en la recuperación económica que ha señalado el Banco de Japón se debe mantener, aunque de forma más moderada, de manera de contener las presiones inflacionarias", señaló Bci Estudios a través de una nota.